Nuevo proyecto de extensión del IESH

Se trata del PEU (Proyecto de Extensión Universitaria) denominado “Digitalización y preservación del material documental y bibliográfico de la historia de La Pampa”, recientemente aprobado por el Consejo Superior de la UNLPam, para su ejecución entre los años 2009 y 2011.

El proyecto se propone digitalizar la documentación histórica que se encuentra en archivos, bibliotecas y otros repositorios (oficiales y particulares) para facilitar la consulta de diferentes usuarios, ya sean estos, profesionales, estudiantes, funcionarios, historiadores aficionados y todos aquellos interesados en indagar en el pasado pampeano. Se prevé identificar el material documental en condiciones de digitalizar, considerando, especialmente, el estado de conservación y las características técnicas del equipo de digitalización. La información se organizará en los siguientes ítems: textos éditos producidos en la primera mitad del siglo XX, colecciones y ejemplares sueltos de manifiestos, panfletos, publicidad, libelos, periódicos y/o revistas, actas de concejos municipales, de comisiones de fomento, de clubes sociales y deportivos, de asociaciones de inmigrantes, de sociedades culturales y benéficas, fotografías, mapas, cartas personales, entrevistas, partituras musicales, certificados y diplomas. La utilización de protocolos estandarizados de digitalización y un corpus metodológico específico permitirá recuperar y preservar parte del patrimonio histórico de la Pampa con el objetivo de facilitar a la comunidad su consulta eficiente y racional. En definitiva, la intervención apunta a allanar las dificultades para aproximarnos al pasado regional, jerarquizar los denominados “legados intergeneracionales” y propiciar su transmisión y consulta a través de la web.

Además el IESH, está integrado por el Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa; Departamento de Informática, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Pampa; y el Archivo Histórico Municipal, Santa Rosa, La Pampa.

Integrantes: Dra. Marisa Moroni (directora), Fernando Boro, Pedro Willging, Mónica Luchese, Alina Orellana, Mabel Fernández, Martín Bergia, Rocío Sánchez y Eric Morales Schmuker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: