Presentación de libro en el X aniversario del IESH

En el marco del décimo aniversario de creación del Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, el día Viernes 5 de agosto, a la hora 19,30, se realizará en el Museo Provincial de Artes (9 de julio y Villegas) de Santa Rosa la presentación del libro: Historia de la Pampa II. Sociedad, política y economía. De la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo, editado por Andrea Lluch y María Silvia Di Liscia y publicado por la Edulpam (2011).

Breve historia del Instituto:

El Instituto de Estudios Socio-Históricos surgió sobre la base del Instituto de Historia Regional, fundado por Julio Colombato en 1993 y su primer director fue el Prof. Jorge Saab. Actualmente, su dirección está a cargo de María Silvia Di Liscia.

Las líneas de trabajo del Instituto se enmarcan en la investigación y extensión de proyectos referidos a historia social, especialmente, regional, pero también se incluye, por su vinculación académica, aquéllos referidos a antropología, ciencias de la educación y sociología, entre otras disciplinas. Participan en este espacio más de treinta docentes-investigadores, estudiantes, becarios, tesistas y graduados.

En relación con la extensión, el Instituto ha desarrollado una amplia labor de difusión a partir de su Biblioteca, que contiene publicaciones periódicas y libros para consulta de toda la comunidad, del Catálogo comentado de bibliografía sobre Historia Regional y de actividades tales como cursos, muestras fotográficas, charlas, ciclos de cine, talleres y conferencias donde se ha tomado contacto con diversos sectores de la comunidad, tanto estudiantes de nivel primario, secundario, profesores y maestros, funcionarios de la administración pública, historiadores aficionados y público en general y se llevan adelante proyectos de Voluntariado y de Extensión Universitaria, financiados por organismos públicos.

Además, se han llevado a cabo actividades con instituciones del medio local y provincial, como el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Histórico Municipal, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Histórico, el Instituto Superior del Profesorado y la Municipalidad de Santa Rosa, la Dirección Provincial de Vialidad y la Legislatura y Cámara de Diputados de la Provincia de la Pampa, entre muchas otras.

Un contacto más fluido con las Municipalidades de la Provincial de La Pampa dio origen al Proyecto sobre Historia de los Centenarios, para llevar adelante acciones tendientes a la recuperación de la memoria en diferentes localidades de nuestra provincia.

HISTORIA DE LA PAMPA II:

Durante los años pasados, se organizaron Jornadas y Encuentros académicos, cuyo fin fue el intercambio entre los investigadores locales y los de otras áreas del país y se publicaron una serie de trabajos de investigación, que ya tienen un lugar reconocido en el ámbito nacional e internacional. Historia de la Pampa II es el último de un largo listado y, como su nombre lo indica, también es la segunda parte de aquél libro editado en el año 2008, (Historia de la Pampa. Sociedad, Política y Economía. Desde los poblamientos iniciales a la provincialización), editado por Andrea Lluch y Claudia Salomón Tarquini, que en la actualidad ya está prácticamente agotado.

El propósito en este texto es condensar la diversidad de procesos y problemas que caracterizan la historia pampeana contemporánea y a la par, saldar una cuenta pendiente con el conocimiento de la historia regional. La obra reúne el esfuerzo colectivo de un grupo de investigadores, que se sumaron en los siguientes capítulos: La economía de La Pampa: una perspectiva de largo plazo, cuyas autoras son Andrea Lluch y María Eugenia Comerci; Estructura social y población por María Silvia Di Liscia, Claudia Salomón Tarquini y Stella Cornelis; Historia política, orden institucional y construcción de ciudadanía en La Pampa, a cargo de Mirta Zink, Marisa Moroni, Norberto G. Asquini y María Esther Folco; . La Pampa: por el camino de la educación, por María José Billorou y Laura Sánchez; La esfera cultural pampeana: actores, dinámicas e instituciones, por Paula Laguarda, Claudia Salomón Tarquini, Andrea D’Atri y María Lanzillotta. Religión, instituciones y sociedad en época de cambios, por Ana María T. Rodríguez, Norberto G. Asquini. Y con la colaboración de Mariana Funkner.

Este material, que ha sido sistematizado y organizado siguiendo criterios de rigurosidad académica y a la vez, de divulgación científica, resultará de gran interés tanto para docentes y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo (primario, secundario y universitario) como para el público en general, brindando información básica sobre procesos, fuentes y cronología que pueden ser útiles para estudios de mayor envergadura.

PRESENTACIÓN CON ARTISTAS LOCALES:

Está previsto que acompañe a las dos editoras al finalizar la presentación del libro, los artistas invitados Marcela Eijo y Federico Camiletti, con una selección de su repertorio referido al cancionero pampeano

Fuente: prensa UNLPam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: