De próxima aparición: Un Quijote en La Pampa

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa ha informado recientemente que han sido premiadas las obras correspondientes a la edición 2011, del Fondo Editorial Pampeano (FEP).

En la categoría Ensayo fue premiada una obra de cuyas autores pertenecen al IESH: se trata del libro Un Quijote en La Pampa: los escritos de Manuel Lorenzo Jarrín (1883-1942), cuyas editoras son Claudia Salomón Tarquini y María de los Angeles Lanzillotta. Respecto de  la obra, los jurados indicaron “Se recomienda la publicación por el valor documental -personal e histórico- de los papeles de Jarrín /…/ y por la seriedad con que se ha encarado su rescate”.

Manuel Lorenzo Jarrín (1883-1942) nació en España y de joven se radicó en La Pampa, donde se preocupó de manera constante por dejar registro fidedigno no sólo de sus propias convicciones, a través de una cantidad innumerable de artículos periodísticos, sino también de su entorno. Como resultado, se cuenta con un fondo documental de excepcional valor cuidadosamente conservado por su familia: unas 400 notas periodísticas entre 1924 y 1940, más de 500 fotografías excelentemente conservadas, y tres cuadernos diarios, que van de enero de 1914 a septiembre de 1915, en los que se relatan todas las vicisitudes atravesadas por el maestro y su familia durante parte de los años en que vivió en la Colonia Emilio Mitre.

Este libro consta de dos tramos: en el primero se incluyen cuatro estudios preliminares. El de María Lanzillotta explora el itinerario de Jarrín como intelectual y militante, la compleja serie de perspectivas teóricas que influyeron en su formación y la forma en que éste se apropió de ellas de acuerdo a su propia experiencia y convicciones. En el segundo capítulo, de Claudia Salomón Tarquini, se analizan las redes de relaciones personales que el maestro tejió no sólo con los ranqueles de la Colonia sino también con otros actores no indígenas, y las ventajas que representó la presencia de Jarrín para los pobladores nativos. En el tercer capítulo, de Leonardo Ledesma,  se indaga en las complejas modalidades del consumo rural en esta área marginal, dando por tierra con el esterotipo de la monotonía y el aislamiento, mientras que el cuarto capítulo, a cargo de María Silvia Di Liscia y Valeria Otero, describe y analiza las prácticas médicas populares en la Colonia, dando cuenta de su carácter híbrido y atravesado por múltiples mediaciones, que el diario describe con inusual nivel de detalle.

La segunda parte reúne la transcripción completa de los cuadernos diarios, que fuera realizada por Luciano Valencia, así como dos cartas (una escrita por él mismo al momento de jubilarse en 1940, y otra por sus compañeros de la Asociación de Maestros Pampeanos con motivo de un posible traslado), y una nota propia sobre la Escuela Taller de Toay. Asimismo, se incluye una selección de imágenes de notas de su autoría en distintos medios periodísticos

Se estima que la obra saldrá de imprenta en algunas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: