LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE LA CAPITAL DE LA PAMPA EN DOS TOMOS

El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, Lic. Sergio Maluendres, y el Intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, rubricaron esta mañana un convenio entre esta Unidad Académica y la Municipalidad local para la realización de un libro sobre los orígenes de la capital provincial.

En la ceremonia, realizada en el despacho del Decanato, en Gil 353, 2º Piso, participaron también el Secretario de Gobierno y Acción Social, José Sevilla; la Directora de Desarrollo Local, Paula Lasalle, ambos funcionarios del municipio; la docente e investigadora del Instituto de Estudios Socio-Históricos, Ana María Lasalle, y la Directora del IESH, María Silvia Di Liscia.

Tras la firma de rigor, el Lic. Maluendres agradeció la presencia de las autoridades municipales y recordó que la Facultad viene trabajando en conjunto con el Municipio desde el año 2004. Además destacó la tarea del IESH, cuyos investigadores se encargarán de realizar el trabajo que finalizará en la publicación de un libro de dos tomos sobre los orígenes de Santa Rosa como capital provincial.

Lasalle explicó que el trabajo reproducirá un viejo expediente que inició Benito Villanueva en el año 1889 a través del cual solicitó que el pueblo de Toay se convirtiera en la capital de la Gobernación del Territorio Nacional de La Pampa. Los documentos históricos encierran el relato de la lucha entre tres poblaciones que pretendían ser capital del territorio: General Acha (que por entonces era la capital), Toay y Santa Rosa.

Es un expediente muy conmovedor porque por una parte, que no nos conmueve tanto, está la lucha de los políticos de la época, pero, por otra, si uno lo lee a fondo, aparece el vecindario de Acha, el vecindario de Toay y los santarroseños”, se explayó.

Junto a Lasalle, la investigación fue llevada a cabo por la Abogada Lucía Colombatto y la Dra. Andrea Lluch, miembros del IESH. La primera etapa estuvo destinada, entre otras tareas, a la recuperación y digitalización del citado expediente, una fuente perteneciente al fondo Colombatto-Lasalle, y la publicación del primer tomo del libro (una edición de lujo limitada y otra, más numerosa, en rústica) que será presentada para el 120º Aniversario de la ciudad, el 22 de abril del corriente año.

La segunda etapa, a partir del trabajo de un equipo de investigadores sobre las fuentes de la época fundacional de Santa Rosa, confluirá en la publicación de un segundo tomo, con los resultados de las investigaciones realizadas desde un abordaje interdisciplinario. El segundo libro sería presentado este año, de acuerdo al cronograma tentativo, el 25 de mayo, en un acto público.

El Intendente Larrañaga dijo que era fundamental para el municipio trabajar con la Universidad Nacional de La Pampa y resaltó que su gestión priorizará a la Casa de Altos Estudios pampeana por encima de las otras universidades nacionales del país.

Paula Lasalle, quien también participa del proyecto en su rol de investigadora del IESH, afirmó que el trabajo que se editará este año tiene un valor museológico en sí mismo y contribuirá al fortalecimiento democrático dado que el expediente contiene la semilla original de la construcción de la ciudadanía en el Territorio Nacional de La Pampa.

Fuente: Prensa – Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam.-

2 Responses to LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE LA CAPITAL DE LA PAMPA EN DOS TOMOS

  1. Ana María Lassalle says:

    Es importante agregar que, entre los investigadores que participan del tomo II estará José Carlos Depetris con un artículo sobre los primeros pobladores santarroseños criollos, paisanos, de los pueblos originarios, un grupo muy antiguo por cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: