Dictadura y democracia en América Latina- A 50 años del Golpe Militar en Brasil-1964-2014

Afiche golpe en BrasilActividad de Extensión “Dictadura y democracia en América Latina- A 50 años del Golpe Militar en Brasil-1964-2014”.

29 de septiembre de 2014, 9 a 12,30 (Res CD 319/14)- Aula Magna, UNLPam (Gil 353)

Hace medio siglo, el 9 de abril de 1964, se produjo en Brasil el violento quiebre institucional de un gobierno elegido por la mayoría del pueblo tres años antes. Joao “Jango” Goulart había triunfado en las elecciones de 1961, con el apoyo del Partido Trabalhista y a pesar de la crítica situación económica, intentó forjar una profunda transformación social y económica, a través de la reforma agraria, de un control mayor a las empresas extranjeras y trató de aumentar la participación política, con el voto de los analfabetos. Brasil fue parte central de un proceso latinoamericano más amplio propio de los años sesenta que tuvo a la Revolución Cubana como inspiradora para gestar un movimiento de inclusión de las mayorías, bajo una ideología progresista cuyo eje estaba en la movilización social. Y también Brasil fue el primer país en sufrir la avanzada anticomunista llevada adelante tanto por la Agencia Central de Inteligencia (CIA-USA) como por los sectores conservadores locales, que auguraban la pérdida de la autonomía nacional y de las libertades individuales. En consecuencia, impusieron gobiernos cívico-militares que como en Brasil, reprimieron toda oposición a través de la tortura, la muerte, la cárcel, la censura y el exilio, mientras que, de manera paralela, se avanzaba con un modelo económico productivista bajo el signo del “milagro económico”. Hasta 1982, durante casi dos décadas, se mantuvieron en el poder las juntas y presidentes militares, pero la resistencia popular se demostró tanto en la organización de huelgas y movilizaciones obreras como en las representaciones artísticas, donde era posible cuestionar la represión y burlar la censura.

La intención de esta actividad, que consta de Exposiciones de estudiantes y graduados y de proyección de documentales, así como de un debate final, es recordar y debatir sobre esta etapa el proceso histórico de Brasil, uno de los menos conocidos en la actualidad por gran parte de los estudiantes de secundario, a fin de fortalecer los principios democráticos de todos los países latinoamericanos, teniendo como eje la participación de los colegios secundarios y terciarios de la ciudad de Santa Rosa. De esta manera, se impulsaría también la interrelación entre la Universidad y la escuela y se fortalecería tanto la articulación de estas instituciones como la práctica docente entre los estudiantes universitarios.

Coordinadores:
Docentes de la cátedra de Historia de América III: Dra. María Silvia Di Liscia, Dra. Marisa Moroni, Lic. Mariana Funkner.

Participantes:
Estudiantes y graduados del Departamento de Historia de la FCH: Mariano Iturri, Victoria San Martín, Karen Pereyra, Valeria Otero González y Florencia Prina.

Organizadores: Cátedra de Historia de América III (Departamento de Historia) e Instituto de Estudios Sociohistóricos, FCH-UNLPam )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: