Acerca del IESH

El instituto de Estudios Socio- Históricos se organizó en la Facultad de Ciencias Humanas, sobre la base del Instituto de Historia Regional, bajo la conducción del recordado Profesor Julio Colombato. Desde su fundación hasta el año 2006, fue dirigido por el Profesor Jorge Saab y a partir de ese año, la dirección está a cargo de la Dra. María Silvia Di Liscia.
 
Líneas de trabajo
 
Sus líneas de trabajo se enmarcan en la investigación y extensión de proyectos referidos a historia social, especialmente, regional, pero también se incluye, por su vinculación académica, aquellos referidos a antropología, ciencias de la educación y sociología, entre otras disciplinas. Respecto a la investigación, se destacan diferentes proyectos sobre el Territorio Nacional de la Pampa y áreas vecinas, que profundizan en los siguientes aspectos: las sociedades indígenas, la educación y salud; la estructura económica y comercial, las ideologías, los aspectos jurídicos, los sistemas represivos y carcelarios y la circulación y comunicación. Como áreas a desarrollar en futuros estudios, se plantean la religión, la recreación, los partidos y prácticas políticas, así como la continuidad de las demás temáticas.
En relación con la extensión, el Instituto ha desarrollado una amplia labor de difusión a partir de su Biblioteca, que contiene publicaciones periódicas y libros para consulta de toda la comunidad, del Catálogo comentado de bibliografía sobre Historia Regional y de actividades tales como cursos, muestras fotográficas, talleres y conferencias donde se ha tomado contacto con diversos sectores de la comunidad: alumnos primarios, secundarios, profesores y maestros, funcionarios de la administración pública, historiadores aficionados y el público en general.
Asimismo, durante los años pasados, se organizaron Jornadas y Encuentros académicos, cuyo fin fue el intercambio entre los investigadores locales y los de otras áreas del país. La publicación de revistas y libros con las experiencias y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto se realizan también de manera periódica, tanto a partir de Quinto Sol, Revista de Historia Regional (desde 1997 al presente, 11 números publicados, cat. I CAICYT-CONICET), como con la edición de textos sobre historia regional.
Desde hace más de un quinquenio, el Instituto ha desarrollado tanto en la FCH-UNLPam como en contacto con otros organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales una profusa agenda de trabajo conjunto. Por un lado, los convenios con la Universidad de Toulouse-Le Mirail han permitido el acercamiento a líneas de trabajo y propuestas que relacionan el área de estudio con Europa. Por otra parte, se han llevado a cabo y se prevén nuevas actividades con instituciones del medio local y provincial, como el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Histórico Municipal, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Histórico, el Instituto Superior del Profesorado y la Municipalidad de Santa Rosa, la Dirección Provincial de Vialidad y la Legislatura y Cámara de Diputados de la Provincia de la Pampa.  Desde el año 2006, se han desarrollado convenios con diferentes municipalidades de la Provincia de la Pampa, apuntando a la realización de libros, conferencias y otras actividades vinculadas con los centenarios de las fundaciones respectivas y hasta el momento, se han desarrollado pasantías en las localidades de Guatraché, Puelches, Anguil con esa finalidad, y se están desarrollando tareas de asesoramiento y/o de elaboración de los libros del Centenario en las de Colonia Santa María, 25 de Mayo, Alpachiri, Eduardo Castex y Caleufú.
El Instituto ha sido, desde su creación, un ámbito de trabajo, estudio e intercambio entre docentes, graduados y estudiantes, conformando grupos de investigación que se han consolidado en los últimos años. Además, se ha dado acogida a quienes emprendieron su perfeccionamiento personal de posgrado, tanto en el ámbito nacional como fuera del país, y es nuestro interés continuar y fortalecer la política de integración de noveles recursos a esta institución.
 
A %d blogueros les gusta esto: