Acción de Extensión Universitaria: Conozcamos nuestro patrimonio

ACCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (AEU)

2018, Resolución Nº 452/2017

Denominación de la acción: Conozcamos nuestro patrimonio

Coordinadora:

-Mirta Zink. Profesora en Historia, docente con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) e investigadora del Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH), FCH-UNLPam.

Sub-coordinadoras:

-Clide Chialva.Profesora en Ciencias de la Educación, docente jubilada de nivel medio y terciario, directora de escuela y coordinadora de nivel secundario de la Zona Sur de La Pampa. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Unione e Benevolenza” de General Acha.

-María Regina Covas. Licenciada en Geografía, docente jubilada de la cátedra de Geografía de La Pampa en la FCH, investigadora con vasta trayectoria y numerosas publicaciones. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC).

Equipo de trabajo:

Prof. en Historia Pamela Schaab, Carmen Blanco, Archivera Mónica Luchese, Dr. en Historia Fabio Alonso y Museóloga Liliana Touceda, integrantes de la Comisión Directiva de la APCPC.

Se suman además al equipo de trabajo la Técnico Superior en Archivos Estela Berdasco, quien participó de las acciones realizadas en relación a la preservación del material documental en la Capilla Padre Buodo como personal del Archivo Histórico Provincial; la arquitecta Liliana Steibel, personal de la Dirección de Patrimonio del Archivo Histórico Provincial; los profesores en Historia Selva Olmos, Silvina Garbarino y Javier Ayala, y la profesora en Geografía Rosa Leher, docentes radicados en la localidad de General Acha que desempeñan tareas en establecimientos educativos de esa ciudad; el ingeniero agrónomo Horacio Pagella, docente de la Facultad de Agronomía y director del Proyecto de Extensión Universitaria “Pueblo ferroviario de Hucal: revalorización cultural y paisajística”, quien participa de actividades de índole patrimonial; la diseñadora gráfica y docente de la Facultad de Ciencias Humanas Araceli Dal Santo, y los historiadores Andrea Lluch, Stella Cornelis y Federico Martocci, docentes a cargo de la cátedra Seminario de Investigación en Historia Regional de la carrera de Historia, así como estudiantes de las carreras de Historia interesados en esta temática.

Unidad de ejecución donde se asienta la AEU: Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNLPam.

Fecha de inicio y finalización: abril de 2018 a abril de 2019.

Duración: 12 meses.

Instituciones participantes: Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Unione e Benevolenza” de General Acha.

Resumen

La universidad nacional y las entidades de la sociedad civil deben promover acciones que posibiliten  el acceso y el compromiso de la población en la defensa y preservación de los bienes que hacen a la identidad colectiva. En ese marco se inscribe esta AEU, dentro del eje estratégico Cultura e identidad que plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho y también abarca las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria (Resolución N° 452/17 CS-UNLPam). Esta Acción consiste en organizar un viaje a las localidades de Quehue y General Acha, y a los parajes de Utracán y Padre Buodo, con el fin de conocer aspectos sociogeográficos, antiguas estaciones ferroviarias, instituciones educativas, religiosas y asociación de inmigrantes en los sitios mencionados. Durante el trayecto se brindarán explicaciones geográficas,  históricas, ambientales y patrimoniales a cargo de las coordinadoras y el equipo de trabajo.  Paralelamente, se realizará un relevamiento fotográfico, que luego será socializado a través de sitios web, junto con una descripción referencial de las imágenes, con el fin de contribuir al conocimiento de los aspectos naturales y sociales pampeanos, porque  algo que no se conoce no puede ser valorado y aquello que no es valorado difícilmente podrá ser considerado como patrimonial (Naval, 2006).

A %d blogueros les gusta esto: