Proyecto “Nuevos caminos para la EIB” (en vigencia)

El Proyecto de Extensión Universitaria titulado “Nuevos caminos para la EIB: hacia el rescate de la voz ranquel desde el libro a las nuevas tecnologías” tiene la intención de utilizar el soporte digital y la web para difundir la lengua, la cultura y la historia ranquel a todos los rincones de La Pampa.

Instituciones participantes del PEU: Instituto de Lingüística e Instituto de Estudios Socio-Historicos (UNLPam), Consejo de Lonkos, Departamento de Investigaciones Culturales de la Secretaría de Cultura de La Pampa.

La página web desarrollada en el marco de este proyecto puede consultarse aquí: http://www.humanas.unlpam.edu.ar/wordpress/eib/home/

Nuestra intención es apoyar la tarea que realizan los docentes en los distintos niveles educativos. Conforman el equipo que trabaja en este proyecto los docentes ranqueles junto a estudiantes, graduados y docentes de la UNLPam entre otros especialistas. Se conformaron cuatro grupos de trabajo, dedicados a distintos aspectos:

  1. Lingüísticos: registro fílmico de un hablante ranquel
  2. Didácticos: Enseñanza de la lengua por medio de TICs
  3. Documentos Históricos
  4. Bibliografía y aspectos culturales

 

Filmaciones del Curso de ranquel

Uno de los desafíos del Proyecto es el pasaje del libro Curso de Ranquel a un formato audiovisual. El objetivo es utilizar toda la riqueza narrativa del lenguaje audiovisual para lograr un acercamiento a la lengua más accesible y ameno.

Para tal fin, el equipo de comunicadores se encuentra realizando un registro fílmico del hablante Daniel Cabral leyendo las 14 lecciones del libro.

A partir de este formato los estudiantes pueden disponer de un modelo de pronunciación adecuado, ya que Daniel Cabral es hablante ranquel como lengua materna.

Las grabaciones se realizan en alta definición y en breve comenzará la etapa de posproducción del material, con la idea de que de cada lección se realice un pequeño video que pueda subirse a la página web, al cual se pueda acceder fácilmente.

 

Materiales didácticos

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en contextos de EIB puede transformarse en una herramienta de gran ayuda para desarrollar competencias lingüísticas dentro de un proceso de revaloración y resignificación de las lenguas y culturas indígenas. Es así que los contenidos ya existentes en el libro Curso de Ranquel se están adaptando a nuevos formatos. Se ha desarrollado una plataforma online donde para cada unidad del libro se presentan actividades interactivas de práctica y consolidación de aprendizajes. También se han ido incorporando narraciones grabadas por hablantes ranqueles con el objeto de recuperarlas y transformarlas en insumos auditivos que permitan el diseño de actividades de escucha comprensiva y de ese modo se revalorice la tradición oral de la lengua. El carácter lúdico de muchas de estas actividades permitirá una construcción significativa de los aprendizajes.

 

Documentos para una historia de los ranqueles

Una de las secciones de la página web presenta una serie de fuentes relativas a la historia del pueblo ranquel, especialmente en el siglo XX. Para ello, se están digitalizando y cargando tanto documentos inéditos como bibliografía que se encuentra en creciente estado de deterioro y otra de más reciente aparición. Estos materiales están reservados en repositorios como el Archivo Histórico Provincial y archivos privados. Así, se cuentan por ejemplo los expedientes e informes de inspección de tierras, correspondencia firmada por líderes ranqueles, documentos judiciales, informes, notas periodísticas, así como memorias de viajeros y maestros, fotografías y otros documentos.

Documentos sobre distintas cuestiones culturales

Otra sección estará dedicada a cuestiones culturales. En este caso se están digitalizando textos sobre relatos míticos (el mito de Kotür, de la hermana que se casó con el puma, de los hombres que viajan con el viento), cuentos de animales (cuentos del zorro). También material bibliográfico referente a artesanías, viviendas tradicionales, vestimentas, alimentos, trabajo, ceremonias del pueblo ranquel, entre otras.

Integrantes del equipo:

1) Ana Fernández Garay, lingüista, directora del proyecto
2) Daniel Cabral, hablante nativo de ranquel
3) Nazareno Serraino, Referente Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de La Pampa
4) María Inés Poduje, antropóloga
5) Claudia Salomón Tarquini, historiadora
6) Natalia F. Muguiro, docente de lenguas extranjeras y licenciada en Ciencias de la Educación
7) Mariano Pineda, Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social
8) Guillermo D. González Schain, Licenciado en Comunicación Social y realizador audiovisual.
9) Alejandra Regúnaga, lingüista
10) María Emilia Orden, lingüista
11) Ignacio Roca, antropólogo
12) Anabela Abbona, historiadora
13) Claudio Montecino, estudiante de la licenciatura en Letras
14) Daniela Aguirre, estudiante de la licenciatura en Letras
15) Mariela A. Cabral, estudiante del profesorado en Letras
16) Micaela Gaggero Fiscella, estudiante del profesorado y licenciatura en Letras
17) Martín Muguiro, ingeniero electromecánico con orientación en automatización industrial
18) María Magdalena Muller, profesora de Inglés y Especialista en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

A %d blogueros les gusta esto: