Proyecto “Bicentenario” (finalizado)

“El Bicentenario, aportes para la reflexión histórica”

Instituciones: Honorable Cámara de Diputados de La Pampa y el Departamento de Historia, Instituto de Historia Americana e Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Cs.Humanas de la UNLPam

Coordinación general: Prof. Mirta Zink

Integrantes: Silvia Vermeulen, María Lanzillotta, Andrea Lluch, Carmen Cantera, Claudia Salomón Tarquini, José María Insausti, Clide Chialva, Silvia Vermeulen, Stella Antonio, Marcelo Mercado, Mariano Alfageme, Alejandra Valdés, Eric Morales Schmuker, Hernán Bacha y Sofía Torre.

Vigencia: 2010-2011

Descripción:

La inmediatez del Bicentenario ha despertado una serie de reflexiones no sólo en los ámbitos académicos sino en los diferentes espacios de opinión pública. La necesidad de pensar el pasado argentino a partir de problemáticas o incertidumbres del presente permite indagar aspectos de la historia del país que, si bien han sido estudiados por la historiografía de las últimas décadas, sólo han logrado trasponer los umbrales de la historia académica de manera muy limitada. En función de lo expuesto, la propuesta incluyó como destinatarios a docentes, alumnos y público en general, quienes, a partir de diferentes modalidades de participación: taller, certamen de ensayos y asistencia a mesas redondas, pudieron acercarse al conocimiento y a la discusión de problemáticas a indagar en la corta, mediana y larga duración de la historia argentina y regional, exentas de traspolaciones que solapan la posibilidad de reflexión histórica.

El Programa cuenta con tres subprogramas. El primero, ha consistido en una serie de talleres “Pensar el pasado desde el presente. 200 años de historia en el espacio argentino y pampeano” dictados por los profesores Judith Farberman, Federico Lorenz y Alejandro Eujanián entre otros en distintas localidades de la provincia. El Subprograma N° 2 consistió en el Certamen de ensayos: “La significación del 25 de mayo en mi pueblo (1810-2010)”, al que se presentaron siete postulantes. Finalmente, el subprograma 3 consistió en la realización de tres mesas redondas:

Memoria histórica y patrimonio cultural. (Disertantes: Roberto Pittaluga, María Silvia Di Liscia y Ana María Lassalle)

Política, ciudadanía y economía de dos siglos en América y Argentina (Disertantes: Beatriz Bragoni, Gustavo Paz y Julio Djenderedjian)

Espacio e identidad. Pasado y presente (Disertantes: Daniel Villar, Susana Bandieri y Andrea Lluch).

A %d blogueros les gusta esto: