Proyecto “Digitalización y preservación” (finalizado)

Proyecto de Extensión: “Digitalización y preservación del material documentario y bibliográfico de la historia de La Pampa”.

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, resolución Consejo Superior Nº 170-2009. Vigencia: 2009-2011.

Dirección: Marisa Moroni.

Integrantes: Fernando Boro, Pedro Willging, Mónica Luchese, Alina Orellana, Mabel Fernández, Martín Bergia, Rocío Sánchez, Eric Morales Schmuker.

Descripción:

El proyecto propone digitalizar la documentación histórica que se encuentra en archivos, bibliotecas y otros repositorios (oficiales y particulares) para facilitar la consulta de diferentes usuarios, ya sean estos, profesionales, estudiantes, funcionarios, historiadores aficionados, en definitiva, los interesados en indagar en el pasado pampeano. Se prevé identificar el material documental en condiciones de digitalizar considerando, especialmente, el estado de conservación y las características técnicas del equipo de digitalización. La información se organizará en los siguientes ítems: textos éditos producidos en la primera mitad del siglo XX, colecciones y ejemplares sueltos de manifiestos, panfletos, publicidad, libelos, periódicos y/o revistas, actas de concejos municipales, de comisiones de fomento, de clubes sociales y deportivos, de asociaciones de inmigrantes, de sociedades culturales y benéficas, fotografías, mapas, cartas personales, entrevistas, partituras musicales, certificados y diplomas. La utilización de protocolos estandarizados de digitalización y un corpus metodológico específico permitirá recuperar y preservar parte del patrimonio histórico de la Pampa con el objetivo de facilitar a la comunidad su consulta eficiente y racional. La intervención apunta a allanar las dificultades para aproximarnos al pasado regional, jerarquizar los denominados “legados intergeneracionales” y propiciar su transmisión y consulta a través de la web.

A %d blogueros les gusta esto: