Proyecto “Historias de La Pampa” (finalizado)

Historias de la Pampa. Imágenes y relatos de nuestro pasado. (Ciclo: Los Años del Primer Centenario en La Pampa.)

Proyecto de Voluntariado Universitario

Integrantes: Ana María T. Rodríguez, Mirta Zink, Norberto Asquini, Stella Cornelis, Laura Sánchez, Norma B. Medus, Beatriz Dillon, Dora Battistón, Mariana Funkner, Juliana López, Hernán Bacha, Paula Chiuffo, Paula Pérez, Micaela Del Río, Sofía Lis Torre, Ma. Eugenia Sánchez Sturla, Daiana Yael Malsam, Julio Daniel Velázquez, Luz Marina Medero, Gimena Martínez, Lucas D. Borra, Carola A. Ikes, Damián Repetto, Eugenio Conchéz, Constanza Casal, Vanesa Montes.

Descripción:

El contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo se instituye en una ocasión propicia para  reflexionar sobre nuestro pasado mirado desde el presente con perspectivas historiográficas y enfoques metodológicos nuevos. La relevancia del acontecimiento no sólo se evidencia por los múltiples emprendimientos en torno del Bicentenario, sino también en tanto la fecha convoca a una lectura del pasado, que es a la vez una reflexión sobre el presente y el futuro. En este marco, se desarrollarán una serie de actividades e iniciativas tendientes a la  construcción de la identidad colectiva en clave local, concretamente, se inscribe la idea de elaborar  documentales vinculados a los resultados de la investigación  y a la recuperación de fuentes que desde hace más de dos décadas se están desarrollando  en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa y en la comunidad pampeana.

Este proyecto se abocará, entonces, al análisis histórico orientado a la construcción de historias locales y territoriales, en relación con el contexto nacional e internacional que serán volcadas en un soporte documental destinado a generar actividades de difusión y material didáctico.

Desde una política cultural, esta propuesta concibe que el  Estado y un vasto conjunto de instituciones, agentes y organizaciones deben comprometerse en la generación de actividades e iniciativas dirigidas a satisfacer necesidades culturales, más precisamente, aquellas vinculadas a la construcción de la memoria colectiva. El trabajo conjunto de la  Universidad Nacional de la Pampa, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión y con el aval académico del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas, junto a la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada, comprometida en emprender una  oferta televisiva para la comunidad pampeana y continuar con su editorial Voces, concretan una tarea en pos de la democratización de la memoria cultural y social pampeana.  Antecedentes de trabajo entre ambas instituciones han proliferado desde la firma del convenio marco  en el año 1992.  En aquella oportunidad se explicitó en la cláusula primera que “la Universidad y la Cooperativa, (…) se comprometen a  colaborar en programas de interés mutuo, especialmente en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación”. Esta propuesta se encuadra precisamente en este compromiso.

Un equipo con experiencia en la investigación histórica y en la producción de material de divulgación (muestras fotográficas, visitas guiadas, libros de centenarios, programas radiales, programas televisivos, notas de divulgación) converge en la concreción de esta idea que, en última instancia, pretende dar respuesta a una demanda de la sociedad que no es ni más ni menos que recuperar sus historias.

A %d blogueros les gusta esto: