Proyecto “Imagenes del pasado reciente” (en vigencia)

Proyecto de Extensión Universitario (PEU): “Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano”

UNIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES:
Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ingeniería

DEPARTAMENTOS:
Departamento de Historia (Facultad de Ciencias Humanas)
Departamento de Educación Primaria (Facultad de Ciencias Humanas)

INSTITUTOS:
-Instituto de Estudios Socio-Históricos (Facultad de Ciencias Humanas)

OTRAS INSTITUCIONES INTERVINIENTES:
Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Asociación Pampeana de Escritores (APE), Diario La Arena.

Integrantes: Roberto Pittaluga (dir.), Paula Laguarda (co-dir.), Alina Orellana, Rodrigo Pérez, Denis Lucero

Vigencia: 2012-2014

Resumen
El proyecto pretende recuperar las imágenes de una etapa histórica reciente en la provincia de La Pampa, la última dictadura militar (1976-1983) y el proceso de democratización iniciado en la década de 1980, con la finalidad de aportar al proceso de construcción de la memoria colectiva pampeana y revertir la pérdida del patrimonio histórico provincial. Se prevé lograr la recuperación y preservación de material fotográfico periodístico, mediante técnicas basadas en protocolos estandarizados de digitalización, copiado y archivo. El proyecto pretende que las fotografías que están dispersas en manos de distintos actores de la época (periodistas, fotógrafos y particulares), y en riesgo inminente de perderse, puedan ser salvadas y resguardadas en un archivo fotográfico digital, procediendo además a su identificación, descripción y catalogación.
El material, integrado por diversas tomas sobre la última dictadura militar, la recuperación de la vida democrática y el nacimiento de instituciones de la sociedad civil, se ha ido extraviando paulatinamente con el paso del tiempo, o bien ha sido inaccesible hasta el momento a la comunidad, por lo que resulta imperativo lograr su recuperación, conservación y socialización a través de la difusión pública, contribuyendo al rescate de la memoria colectiva de una provincia y de una generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: