Proyecto “Los libros olvidados de nuestra historia” (finalizado)

El proyecto «Los libros olvidados de nuestra historia» tiene como objetivo fomentar en un público amplio el gusto de la lectura histórica, de la reflexión crítica y del conocimiento de la historia nacional. A ese fin, y en el marco de los festejos por el bicentenario de la revolución de Mayo, se publica una serie de documentos y obras históricas de primera importancia pero poco conocidos por el público o difícilmente hallables.

Ya han sido publicados el Plan revolucionario de operaciones, atribuido a Mariano Moreno, La gran semana de 1810, de Vicente F. López y la Autobiografía de Manuel Belgrano. Se hallan actualmente en prensa el Romancero de las invasiones inglesas de Pantaleón Rivarola y la Carta dirigida a los españoles americanos, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán. La serie continuará con la publicación de los Escritos políticos de Bernardo de Monteagudo, diversos Fragmentos históricos de José de San Martín y otros textos de la misma índole. Estas nuevas ediciones, en formato de bolsillo y a muy bajo precio, tienen una amplia difusión a través del sistema de distribución del Diario La Reforma.

La iniciativa del proyecto y la dirección del mismo corresponden a la cooperativa CORPICO de General Pico, con el apoyo del diario local y de diversas organizaciones sociales e instituciones de la ciudad. El Instituto de Estudios Socio-Históricos participa activamente del proyecto a partir de un convenio marco firmado entre la UNLPam y CORPICO para brindar asesoramiento y ayuda técnica en la realización de la obra. Dentro de este convenio, los miembros del instituto orientan a los directores del proyecto respecto de la selección de documentos, su valor histórico, sus distintas versiones y procedencias. Se realiza también un estudio preliminar para cada libro a fin de brindar al lector un contexto histórico, una biografía del autor, un estado de la historiografía específica y un análisis de los principales problemas tratados en el libro que permita orientar la lectura. Los estudios preliminares de estos libros están a cargo del Dr. Alejandro M. Rabinovich, investigador del IESH.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: