Proyecto “Parador Histórico Chacharramendi” (en vigencia)

Parador Histórico Chacharramendi:  Ordenamiento, catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico documental. (Nro. 04-2012).

Aprobado por Resolución del Consejo Superior Nro. 412-2012

Las instalaciones de La Pulpería de Chacharramendi fueron declaradas Patrimonio Histórico Provincial en 1992 y luego se realizó una serie de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y museográfico. Sin embargo, un amplio conjunto de documentación en formato papel -fruto del quehacer comercial durante décadas de este comercio- de un incalculable valor histórico aún no se encuentra catalogada, clasificada y no se han activado mecanismos de preservación y guarda adecuada de este valioso material. Este proyecto intenta realizar un cuidadoso análisis del estado de la documentación y con ello, diseñar un plan conservación y guarda adecuado para garantizar la preservación de este patrimonio para las generaciones futuras. El destinatario directo será la comunidad de la localidad de Chacharramendi pero, en general, este proyecto se destina a la comunidad pampeana y a los potenciales turistas que se verán beneficiados con la acción conjunta para reforzar el valor histórico-cultural del Parador Histórico de Chacharramendi, protagonista de la vida económica, política y social de una vasta zona rural del oeste de La Pampa.

UNIDAD/ES ACADÉMICA/S PARTICIPANTE/S: Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam-Argentina

CATEDRA: Seminario de Investigación en Historia Regional

INSTITUTOS: Instituto de Estudios Socio Históricos

INSTITUCIONES INTERVINIENTES:

• Comisión de Fomento de Chacharramendi. Personal del Parador Histórico Chacharramendi (Cecilia Basualdo y Adriana Navarro)
• Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz”

Equipo: Dra. Andrea Lluch, Prof. Stella Cornelis. Lic. Leonardo Ledesma. Estudiantes del Profesorado en Historia: Karen Pereyra y Alexis Arrese. Archivera Estela Berdasco (por AHP)

Vigencia: Marzo de 2015.

Blog: https://peuchacharramendi.wordpress.com/acerca-de/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: