Proyecto “Pensar la historia desde el cine” (finalizado)

Programa de extensión organizado por el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (aprobado por Res. N° 222-11 del CD), a desarrollarse entre los meses de junio y noviembre de 2011. Es coordinado por los docentes Roberto Pittaluga y Paula Laguarda, con la colaboración de la estudiante Ana Dubié. Consta de dos subprogramas: un seminario de discusión y análisis de cine argentino, dirigido en forma preponderante a estudiantes, graduados y docentes de historia y carreras afines; y un ciclo de cine-debate de cinematografía mundial, abierto a toda la comunidad.

Subprograma 1: Seminario de discusión y análisis de cine argentino

Los objetivos de esta actividad son: constituir un espacio de reflexión histórica a partir de material documental audiovisual; producir un primer acercamiento al tratamiento específico de fuentes audiovisuales desplegando las herramientas conceptuales pertinentes; analizar una selección de la producción cinematográfica argentina, desde el punto de vista de la relación entre cine e historia; y promover un conocimiento más detallado del pasado reciente argentino.

Se adopta una metodología de discusión horizontal de los films proyectados, con apoyatura en una selección de textos teóricos y analíticos. Se desarrolla a lo largo de seis encuentros, a realizarse de 18.30 a 21.30 horas en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, de acuerdo al siguiente cronograma:

21 de junio: Proyección de Cándido López. Los campos de batalla (dir. José Luis García, 2005). Lectura: Trimboli, Javier. “El tesoro perdido. Notas a propósito de Cándido López…”, en Kilómetro 111, n° 7, marzo 2008, pp. 219-227.

 1 de agosto: Proyección de Invasión (dir. Hugo Santiago, 1969). Con guión de Jorge Luis Borges y Hugo Santiago. Lectura: Russo, Eduardo A. “El paraíso de los valientes”, en El Amante, n° 26, abril 1984, pp. 24-25.

12 de septiembre: Proyección de Mercado de Abasto (dir. Lucas Demare, 1955). Lectura: Kriger, Clara. Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009 (selección).

3 de octubre: Proyección de Los traidores (dir. Raymundo Gleyzer, 1973). Lecturas: Mestman, Mariano. “Notas para una historia de un cine de contrainformación y lucha política”, en Causas y Azares, n° 2, otoño 1995, pp. 144-161; Peña & Vallina. El cine quema. Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2006 (selección); Schwarzböck, Silvia. “Las bases no van al cine. Sobre los documentales políticos de Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base”, en Sartora y Rival (ed.), Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino, Buenos Aires: Libraria, 2007, pp. 70-84.

 7 de noviembre: Proyección de Tiempo de revancha (dir. Adolfo Aristarain, 1981). Lecturas: Aprea, Gustavo. “El cine político como memoria de la dictadura”, en Sartora y Rival (ed.), Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino, Buenos Aires: Libraria, 2007, pp. 91-106; Aprea, Gustavo. Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: UNGS, 2008 (selección).

21 de noviembre: Proyección de La ciénaga (dir. Lucrecia Martel, 2000). Lecturas: Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2006 (selección); Amado, Ana. “Imágenes-síntoma y temporalidad en Lucrecia Martel”, en La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007), pp. 227-236.

Es de carácter gratuito. Se otorgarán certificados de asistencia por un total de 20 hs. reloj, a quienes asistan al menos al 75% de los encuentros. Además de las lecturas sugeridas, se incorpora bibliografía complementaria sobre análisis fílmico.

Subprograma 2: Ciclo de cine-debate sobre cinematografía mundial

Ciclo de asistencia libre y gratuita, co-organizado junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam, a realizarse en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, de agosto a noviembre de 2011.

Se debatirán cuatro films clásicos de la cinematografía mundial, correspondientes a algunas de las principales corrientes cinematográficas (neorrealismo italiano, nouvelle vague, cine clásico de Hollywood, cine postcolonial). La selección de los films se orientará, en la medida de lo posible, hacia películas que permitan abordar las relaciones entre cine e historia. Antes de cada proyección se hará una presentación del film y del director.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: