2014-06: Jornada “El patrimonio documental pampeano y la importancia de los archivos”

En el “Día Internacional de los Archivos”, el 9 de junio, damos a conocer las conclusiones a las que se arribaron en la Jornada El patrimonio documental pampeano y la importancia de los archivos, realizada el día 6 de junio en la Universidad Nacional de La Pampa, co-organizada por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, el Departamento de Historia e Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas y la adhesión de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. La actividad tenía por objetivos promover en la comunidad pampeana la concientización acerca de la preservación y socialización del patrimonio documental, y reflexionar en torno a la importancia de los archivos para la adecuada protección del acervo documental. La ausencia o insuficiencia de acciones focalizadas en la recuperación, conservación y socialización del patrimonio cultural provocan la pérdida de los bienes inherentes a la memoria colectiva y la historia de un pueblo.Muchos son los antecedentes que se registran en este sentido en la sociedad pampeana y es responsabilidad de todos/as comprometernos y exigir que se apliquen las normas legales en materia de archivos, museos, bibliotecas y se los dote de los recursos económicos y humanos para asegurar su adecuado funcionamiento y se garantice a la ciudadanía el acceso al patrimonio cultural.

Las más de 40 instituciones presentes (ver listado sobre el final), estudiantes, docentes y demás personas interesadas en estos temas coincidieron en solicitar a las autoridades de los distintos poderes de gobierno, municipios y comisiones de fomento de la provincia de La Pampa los siguientes puntos:

– Elaborar políticas públicas culturales en relación a la preservación y socialización del acervo documental pampeano, garantizar el acceso a la información, organizar los sistemas de archivos de manera coordinada entre los distintos poderes del Estado en todos los niveles a fin de trascender las gestiones político-partidarias.

– Concientizar y visibilizar acerca de la importancia que tiene para toda sociedad el patrimonio histórico, en particular a los funcionarios a cargo de estas áreas.

– Alertar sobre el precario o crítico estado de la mayoría de los archivos provinciales y municipales, y la importancia de contribuir a su valorización como garantes de derechos.

-Peticionar la construcción de edificios acorde a las normas vigentes en materia de conservación del patrimonio cultural para albergar archivos, museos y bibliotecas en toda la provincia, y al mismo tiempo, garantizar los recursos económicos y humanos necesario para su adecuado funcionamiento.

-Requerir información sobre cómo se ha ejecutado el art. 24 de la Ley 2083, que declara de “Interés Público Provincial la Conservación del Patrimonio Cultural”, a fin de conocer el destino de los fondos que le asigna el régimen presupuestario (cuyo monto no puede ser inferior al 1% de las partidas que Rentas Generales de la provincia destina a Obras Públicas).

– Reclamar a los tres poderes de gobierno una respuesta respecto a la declaratoria de emergencia realizada por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural con respecto al sistema de archivos provinciales.

– Solicitar que en las plataformas electorales se explicite las políticas y medidas a seguir respecto a la preservación del patrimonio cultural pampeano.

Además se hizo hincapié en los siguientes puntos:

– Capacitar en forma continua al personal que desempeña sus tareas en los archivos y la implementación de la carrera de Archivología que posibilitará incorporar personal idóneo para las funciones que las instituciones deben desempeñar.

–  Exigir condiciones de trabajo y de salubridad dignas al personal que desempeña sus tareas que los archivos y jerarquizar su labor (que no estén localizados en lugares inadecuados para el material y los trabajadores y que no se los utilice como lugares de castigo para los empleados públicos).

– Reapertura de archivos que han sido cerrados y creación del Archivo Intermedio de la Provincia de La Pampa.

– Construcción urgente de un nuevo edificio para el Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz” de Santa Rosa.

-Solicitar al Concejo Deliberante de Santa Rosa la pronta aprobación del Proyecto de Ordenanza de Tabla de Plazos correspondiente a la Secretaría de Gobierno y AcciónSocial.

-Por último, se acordó realizar un segundo encuentro durante la segunda mitad del año con el objetivo de actualizar el diagnóstico sobre la situación de los archivos y repositorios documentales en La Pampa.

 

Representantes de las instituciones presentes: Asociación Hispano Argentina, Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa,  Biblioteca Popular “Clemente J. Andrada”, Biblioteca y Museo de Vértiz, Instituto de Seguridad Social, Personal de la Municipalidad de Anchorena y de Victorica, Archivo Histórico Provincial, Museo Histórico del Médico Rural “Dr. Rene G. Favaloro” de Jacinto Aráuz, Escuela Hogar N°175 de Cuchillo-Có, Biblioteca Popular “Walter Cazenave,” Colegio Secundario y Biblioteca Popular “Alfredo S. Verdier” de Colonia Santa María,” Biblioteca Legislativa y Archivo de la Cámara de Diputados, Coordinación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Guatraché, Escuela Agrotécnica de Guatraché, Museo Provincial de Artes, ASIO-Visión Natural, Museo Legislativo de Santa Rosa, Secretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa, Archivo de Historias Clínicas del Hospital Lucio Molas, Archivo de Obras Particulares, Archivo General y Archivo Histórico de la Municipalidad de Santa Rosa, Instituto Privado “Julio Nery Rubio” de Lonquimay, Personal de la Subsecretaría de Coordinación y de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, , Casa Museo “La Malvina”, Biblioteca Popular “Modesto Caretto” de La Maruja, Colegio “Don Eduardo de Chapearouge,” Colegio “República de El Salvador” y Museo Regional Maracó de General Pico, Archivo de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Archivo General de la Provincia de La Pampa, Archivo del Poder Judicial, Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de Santa Rosa,  Municipalidad de La Humada, Casa Museo “Olga Orozco” de Toay, Responsable del Archivo de la Universidad Nacional de La Pampa, Fundación Acción Social Internacional, Asociación Amigos del Museo Policial “Dionisio Antonio”, Biblioteca Popular “Manuel Posse Rodríguez” de Anguil, Archivo Periódico La Voz de Realicó.

Comité organizador

Ver aquí el video de la conferencia:

 

DSC02003

Jornadas Archivos2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: