Ponencias presentadas

Actas de las IV Jornadas de Historia Social de la Patagonia 

(Santa Rosa, La Pampa, 19 y 20 de mayo de 2011)

 1a ed. – Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa, 2011.

EDICION: Stella Maris CORNELIS

COLABORACION: Anabela ABBONA y Hernán BACHA

ISBN: 978-950-863-157-2

PUBLICACION ONLINE: Link directo https://sociohistoricos.org/4jornadas-historia-social-patagonia/ponencias-presentadas

PONENCIAS PRESENTADAS

Mesa N° 1: Estado y sociedad en la Patagonia. Interlocutores, instituciones y alteridades (siglos XIX y XX).

“La formación museográfica de las colecciones arqueológicas. El caso del Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa”, Lía Mercedes Pera (IESH-UNLPam)

 “La prensa local como actor político, alcances y límites de la objetividad e imparcialidad”, Isabel Ampuero (UNPA-UARG) Luis Nail, (UNPA-UARG)

Mesa N° 3: Proyectos y Prácticas religiosas: dinámicas de representación para la construcción identitaria de la sociedad regional.

“La Virgen de Caacupé-i símbolo de la inmigración paraguaya en San Carlos de Bariloche”, Ana Inés Barelli (UNRN- Bariloche)

“Cristo al sur del río Colorado: El Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en la Patagonia Norte durante la década del 70”, Pedro Pérez Pertino (Fiske Menuco-Río Negro, Instituto de Formación Docente Gral. Roca)

Mesa N° 4: Procesos políticos y actores sociales en la Patagonia desde fines del siglo XIX hasta la democracia reciente.

 “Regionalismo y trabajadores en la Patagonia austral argentino chilena”, Aixa Bona y Juan Vilaboa (Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos)

“La UCRI de Río Negro 1958-1963: Partido, elecciones y gobierno”, José Luis Abel (CURZA –Universidad Nacional del Comahue)

“Hacia una relectura de las identidades y las configuraciones sociales en la historia petrolera de la ciudad de Comodoro Rivadavia y de la Cuenca del Golfo San Jorge”, Daniel Cabral Marques (GEHISO Pa.Ce.Al. UNPSJB / UNPA)

“Confluencias y diferencias ideológicas en la Conmemoración Obrera comodorense entre 1983-2001”, Ester Elizabeth Ceballos (Facultad de Humanidades y C. Sociales de la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia – GEHISO- Pa. Ce. Al.)

“Patagonia presidencial, un ensayo sobre las candidaturas a la presidencia provenientes de las provincias patagónicas, desde 1983 hasta 2011”, Gabriel Rafart (UNCo – GEHiSo)

Mesa N° 5: Asociaciones: actores sociales, prácticas y vínculos con el Estado

“La biografía: una clave de análisis para el estudio de las prácticas asociativas informales del magisterio santafesino. El caso de Olga Cossettini (1898-1997)”, Paula Caldo (CONICET-FHyA UNR) y Sandra Fernández (CONICET-FHyA UNR)

Mesa N° 7: Discursos, prácticas y actores sociales en la educación patagónica.

 “Los actos escolares en La Pampa (1952-1966)”, Marcos Schmauder (IELES, UNLPam)

“El modelo de familia en el discurso de la educación pública pampeana”, Lisandro Hormaeche (IELES, UNLPam); Ladio D. Scheer Becher (IELES, UNLPam)

Mesa N° 8: “Lo ideal y lo material”: las producciones culturales como fuentes/objetos de la historia social de Patagonia.

“Documentos de cultura/documentos de barbarie. La historia regional desde el film Guerreros y Cautivas”, Paz Escobar (Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew, Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales-CONICET)

“Aportes para una cosmovisión pampeano-patagónica”, Jorge Etchenique (Instituto de Estudios Socio Históricos – UNLPam)

“Los peones rurales en la literatura patagónica: Representaciones de una ausencia”, Pablo Cristian Salguero (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew)

Mesa N° 10: El mundo de los delitos, justicias y la Historia Social en Patagonia.

 “Cuatreros, comerciantes, comisarios. Poder y capital en las primeras décadas del siglo XX en Río Negro”, Pilar Pérez (IIDyPCA-UNRN/CONICET/UBA)

2 Responses to Ponencias presentadas

  1. Jorge Conde says:

    Interesantes las ponencias ofrecidas. Sin embargo, por mi interés profesional felicitó a Isabel Ampuero y Pilar Pérez por sus excelentes trabajos.
    En general, lo presentado en está página es rico y diverso desde el mundo académico de los historiadores. Larga vida…

    • claudiast says:

      Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios, te invitamos a suscribirte cuando quieras para recibir nuestras novedades periodicamente en tu correo electrónico, muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: